¿Para qué sirve el telégrafo?

miércoles, 17 de abril de 2013

La máquina que escribe


Artículo posterior, publicado el sábado 25 de abril de 1857, Sarmiento difunde los detalles y alaba las ventajas del telégrafo impresor:


 “ TELÉGRAFO IMPRESOR - No bastaba la prodigiosa invención de la escritura para que los hombres se comunicaran sus ideas a grandes distancias; era necesario que estas ideas volasen a la misma rapidez con que se conciben, y el telégrafo eléctrico vino a realizar este sueño que parecía inconcebible. Pero el espíritu del siglo, cuyas tendencias al progreso y a la perfección es imposible detener, exigía aun ir mas allá en aquella invención por maravillosa que pareciese: ese mas allá lo ha alcanzado al fin.
Hasta ahora, para transmitir un parte telegráfico era necesario valerse de dos personas estañas  que a mas de enterarse de cuanto mutuamente se comunicaban, necesitaban ciertos conocimientos especiales y una gran práctica, particularmente para ir trasladando al papel todos los signos o letras que la aguja iba señalando.
Hoy, merced a la invención del telégrafo impresor, todos estos inconvenientes han desaparecido.
Los procedimientos de la estación de partida son tan sencillos, que cualquiera puede por si mismo y sin instrucción alguna comunicar sus ideas, y en cuanto al punto de recibo no se necesita el concurso de nadie; la máquina por sí sola se encarga de escribir las palabras que se le transmiten.
El telégrafo impresor es exteriormente como un aparato de cuadrante ordinario; la imprenta esta en la parte interior, y ocupa tan poco espacio, que los caracteres, el rodillo de tinta y la prensa tipográfica, si tal puede llamarse, cabrían sin dificultad dentro de la cáscara de un huevo.
Todo el mecanismo esta reducido a ir designando sucesivamente con un punzón las letras que se compongan las palabras que se quieran transmitir, y en el mismo instante se verifica la impresión en el extremo de la línea sin ayuda de nadie; la misma máquina despide el despacho impreso por una pequeña abertura que tiene en uno de sus lados. Así  pues, un despacho dado en Madrid, se imprimirá en París  Berlín y en Bruselas sin que mediase en ello mas persona que la encargada de comunicarlo. Tan importante adelanto merece adoptarse en todas partes y hoy que el gobierno trata de generalizar las líneas telegráficas en España, conveniente seria ensayar desde luego un sistema que esta destinado á sustituir por completo al que en el día se sigue en Europa. En los Estados Unidos se ha empezado ya á adoptar con gran éxito el telégrafo impresor.” 
El Nacional, 25 de abril de 1857.


No hay comentarios:

Publicar un comentario